Se va a construir un nuevo parque mientras los que ya existen languidecen sin mantenimiento, con zonas rotas, plantas secas y ataques como dejar que entren camiones a su interior para saraos religiosos. Esos parques abandonados son incluso BIC alguno de ellos y están por toda la ciudad, incluso son céntricos... pero no están en los sitios correctos.

El nuevo parque se va a construir en la segunda zona con más renta por cápita de la ciudad, una zona en expansión donde se van a construir muchas viviendas. Solo unas pocas de esas viviendas serán asequibles, incluso las VPP valdrán 200k euros, y serán una minoría. Ojo, el parque es necesario, aunque esas viviendas tengan en su mayoría su propia zona de recreo hace falta algo comunitario. Pero no así, no abandonando al resto de parques y sus usuarios.

Es una enormidad de parque pensado para los amigos clase alta de mi alcaldesa y aquellos que son como ellos, sus principales votantes. Pero no lo hace por ser sus votantes, en el centro también se vota mayoritariamente a esta alcaldesa y su partido, pero se abandona su parque BIC a su suerte.

Entonces si no es para sus votantes, ¿para quien se construye? Es evidente, para su clase social, para sus iguales económicamente y socialmente. Para la parte de la sociedad de mi ciudad que quiere que el resto de los parques sean para nosotros, el lumpen, mientras el nuevo se convierte en el parque de los que se consideran clase alta, que van a vivir alrededor.

Antes este papel lo cumplía otro parque, pero es grande y hay unas calles que se han llenado de curritos pobres y, horror, algunos emigrantes que pasan su tiempo en él. Se ha contaminado, el nuevo no va a tener ese problema, ya se han asegurado bien, la comisaria de policía está cerca y, sobretodo, se va a completar una serie de calles de amortiguación con gente de clase alta que impedirán que se llene de indeseables. Esto junto a la relativa distancia del resto de la ciudad, p.e. desde el otro parque hay cuarenta minutos andando, desde la zona más pobre de la ciudad solo hay una hora larga andando. Veremos si hay transporte público realista desde estas zonas, probablemente no. El transporte público exigirá un transbordo para llegar (ya lo hace ahora para llegar a la comisaria, no será diferente) desde las zonas donde el lumpen vivimos.

Claro, esto de quitar indeseables no lo han dicho así, lo de crear la zona de amortiguación tampoco. Lo que han hecho es abrir una encuesta para que el pueblo decida que van a poner allí. Y lo han hecho a lo grande, incluso enviándola en la suscripción cultural del municipio. Qué parezca que es para todos aunque no sea así, que nos hacen caso aunque sería mejor que una parte de ese dinero fuera para mejorar los parques existentes y abandonados a su suerte por esta alcaldesa y sus secuaces.

¿Y cuanto va a costar esta maravilla? Una minucia, solo son 15 millones de euros que pagaremos entre todos para que los amigos de la alcaldesa lo disfruten. Ya no se esconden. Desde siempre los gobiernos municipales han gobernado más para sus votantes que para todos. Pero en mi ciudad ahora gobiernan para sus amigos y quienes son como ellos, ya han abandonado incluso a sus votantes... y a estos les parece bien.

Gobiernan para los suyos

En mi ciudad se va a construir un parque de más de cien mil metros cuadrados, a priori una buena noticia, ¿no? Como es lógico se construye en una zona periférica, no hay sitio en una zona edificada para hacerlo. Hasta aquí todo bien, pero...